Logotipo Green Tour

Logotipo Green Tour

sábado, 3 de julio de 2010

Reserva Natural de Chaparrí

Chaparrí es considerada como la primera reserva privada dedicada a la conservación que se ha creado en el Perú. Para llegar a ella se tiene que recorrer
aproximadamente 65 kilómetros desde Chiclayo.

En la comunidad campesina Santa Catalina de Chongoyape es necesario registrarse y coordinar la alimentación y contratación de guías antes de ingresar al área reservada, que ocupa 34,412 ha. de bosque seco y es administrada directamente por la comunidad. Los pisos ecológicos varían entre los 350 hasta los 1350 metros de altitud.

Fue Heinz Plenge quien apoyó decididamente las gestiones para concretar el establecimiento de esta área privada de conservación, hoy en día el aporte de este personaje sigue siendo fundamental para captar la atención mundial respecto al área y las acciones de conservación que se vienen desarrollando, gracias a sus numerosas fotografías y artículos publicados en prestigiosas revistas del Perú y el mundo desde hace treinta años.

El Perú cuenta con dos zonas que aún mantienen poblaciones de osos de anteojos en forma silvestre, Lambayeque en el norte y Apurímac en el sur, en la primera las condiciones biogeográficas son aparentes para generar acciones de conservación de la especie, más aún porque los osos son especies claves en la dinámica de regeneración del bosque seco por su papel de diseminador de semillas, a tal punto que los pobladores locales dicen que “el oso es agua” antes de decir el “bosque es agua”, arguyendo de esa manera la importancia de los osos en la repoblación del bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario