Logotipo Green Tour

Logotipo Green Tour

sábado, 3 de julio de 2010

Biodiversidad en Chaparri

Animales que se pueden observar a simple vista:

puma, el condor real (único lugar de la costa que se ven estos condores amazónicos), el condor andino, venados, vizcacha, perdices, pava alblanca, osos de anteojos, hurones, zorros, cuyes, patos silvestres, osos hormigueros, huerequeques, chilalas, macanche, pacaso, iguana, tortugas, camaleón lambayecano, lagartijas y variedades, etc..

Los bosques de algarrobos propios del Santuario son los que presentan las mejores condiciones de refugio y alimento para los animales silvestres, especialmente para las aves.

Se pueden apreciar especies silvestres de origen amazónico, como el oso hormiguero y la Macanche, así como especies endémicas tumbesinas tales como la Chiroca, y la ardilla nuca blanca. Se han reportado la existencia de 48 especies de aves, de las 305 especies registradas en para los bosques secos del noroeste, 07 de mamíferos y 09 reptiles, de las cuales 08 están amenazados. (CDC - UNALM, 1992).

La distribución de mamíferos guarda similar proporción de acuerdo a los tipos de bosque, siendo la población más alta la de ardillas nuca blanca (Sciurus stramineus) y la más baja, el oso hormiguero (Tamandua mexicana). Entre los reptiles, la que más abunda es la iguana (Iguana iguana).

Flora:

La reserva se encuentra en relativo buen estado de conservación la comunidad boscosa denominada Algarrobal, que es el paisaje predominante en la costa norte de nuestro país. Es considerado el último algarrobal denso del Perú, y el más antiguo del mundo en su género, en dónde se conserva intacta su composición florística. Los algarrobales están asociados principalmente a especies como: Sapote, en menor proporción Faique y Palo Verde; arbustos tales como Cun Cun, Bichayo, e infinidades de herbáceas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario