Logotipo Green Tour

Logotipo Green Tour

domingo, 4 de julio de 2010

La Comunidad

Participación de la Comunidad

La comunidad de Santa Catalina de Chongoyape posee los beneficios de la reserva. Fue una iniciativa de la comunidad para crear la reserva que fue aprobada en una asamblea de la comunidad que hizo posible este proyecto.

La reserva genera empleo para la población local, proporcionando una alternativa a la subsistencia y pequeña escala y la producción agrícola que trabajan como obreros itinerantes en las grandes plantaciones. puestos de trabajo a tiempo completo creados incluyen guardaparques, guías de ecoturismo, alojamiento del personal y el trabajo con programas de recuperación de especies; puestos de trabajo temporales se crean en la prestación de servicios como la construcción y mantenimiento de carreteras.

La cuota de entrada a la reserva pagada por cada visitante, se distribuye a través de la comunidad para apoyar a las escuelas locales y puestos de salud dentro de la comunidad, garantizar la seguridad de la comunidad, cubrir los gastos de la administración de comunidades, pagar a los guardias del parque y mantener la reserva. Además los proyectos para desarrollar e implementar alternativas sostenibles como la producción de miel orgánica y la producción de algodón nativo se están aplicando. La reserva también provee la oportunidad para la libre empresa a través de la venta de souvenirs y alimentos a los visitantes.

El Ecolodge Chaparrí también apoya a la comunidad mediante la capacitación para el personal y la financiación de actividades educativas dentro de la comunidad, así como el ahora famoso "ChocolaPava Navideña" fiesta de Navidad para todos los niños de la comunidad.

sábado, 3 de julio de 2010

Osos de Anteojos

Pava Aliblanca

Zorros

Venados

Iguana

Huerequeques

Biodiversidad en Chaparri

Animales que se pueden observar a simple vista:

puma, el condor real (único lugar de la costa que se ven estos condores amazónicos), el condor andino, venados, vizcacha, perdices, pava alblanca, osos de anteojos, hurones, zorros, cuyes, patos silvestres, osos hormigueros, huerequeques, chilalas, macanche, pacaso, iguana, tortugas, camaleón lambayecano, lagartijas y variedades, etc..

Los bosques de algarrobos propios del Santuario son los que presentan las mejores condiciones de refugio y alimento para los animales silvestres, especialmente para las aves.

Se pueden apreciar especies silvestres de origen amazónico, como el oso hormiguero y la Macanche, así como especies endémicas tumbesinas tales como la Chiroca, y la ardilla nuca blanca. Se han reportado la existencia de 48 especies de aves, de las 305 especies registradas en para los bosques secos del noroeste, 07 de mamíferos y 09 reptiles, de las cuales 08 están amenazados. (CDC - UNALM, 1992).

La distribución de mamíferos guarda similar proporción de acuerdo a los tipos de bosque, siendo la población más alta la de ardillas nuca blanca (Sciurus stramineus) y la más baja, el oso hormiguero (Tamandua mexicana). Entre los reptiles, la que más abunda es la iguana (Iguana iguana).

Flora:

La reserva se encuentra en relativo buen estado de conservación la comunidad boscosa denominada Algarrobal, que es el paisaje predominante en la costa norte de nuestro país. Es considerado el último algarrobal denso del Perú, y el más antiguo del mundo en su género, en dónde se conserva intacta su composición florística. Los algarrobales están asociados principalmente a especies como: Sapote, en menor proporción Faique y Palo Verde; arbustos tales como Cun Cun, Bichayo, e infinidades de herbáceas.

Reserva Natural de Chaparrí Pt. 2

">

Reserva Natural de Chaparrí Pt. 1

">

Reserva Natural de Chaparrí

Chaparrí es considerada como la primera reserva privada dedicada a la conservación que se ha creado en el Perú. Para llegar a ella se tiene que recorrer
aproximadamente 65 kilómetros desde Chiclayo.

En la comunidad campesina Santa Catalina de Chongoyape es necesario registrarse y coordinar la alimentación y contratación de guías antes de ingresar al área reservada, que ocupa 34,412 ha. de bosque seco y es administrada directamente por la comunidad. Los pisos ecológicos varían entre los 350 hasta los 1350 metros de altitud.

Fue Heinz Plenge quien apoyó decididamente las gestiones para concretar el establecimiento de esta área privada de conservación, hoy en día el aporte de este personaje sigue siendo fundamental para captar la atención mundial respecto al área y las acciones de conservación que se vienen desarrollando, gracias a sus numerosas fotografías y artículos publicados en prestigiosas revistas del Perú y el mundo desde hace treinta años.

El Perú cuenta con dos zonas que aún mantienen poblaciones de osos de anteojos en forma silvestre, Lambayeque en el norte y Apurímac en el sur, en la primera las condiciones biogeográficas son aparentes para generar acciones de conservación de la especie, más aún porque los osos son especies claves en la dinámica de regeneración del bosque seco por su papel de diseminador de semillas, a tal punto que los pobladores locales dicen que “el oso es agua” antes de decir el “bosque es agua”, arguyendo de esa manera la importancia de los osos en la repoblación del bosque.